Pirotecnia caliente y pirotecnia fría

Pirotecnia Caliente

Se llama pirotecnia caliente a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y humos. Los dispositivos pirotécnicos pueden contener también elementos para que ocurran algunas reacciones explosivas controladas. Las reacciones pirotécnicas pueden estar iniciadas por elementos eléctricos, y luego encender dispositivos pirotécnicos que permiten programas la ocurrencia de otras reacciones pirotécnicas. Los dispositivos pirotécnicos que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos son conocidos como fuegos artificiales y se emplean en exhibiciones, festejos, celebraciones, etc.


Se han diseñado artificios pirotécnicos de usos especiales: incendios forestales, minería, construcción, lucha anti granizo, etc.
Existe diversidad de productos que crean resultados distintos; coloquialmente también llamados cohetes, los fuegos artificiales y explosiones a ser producidas son la finalidad de variedad de éstos, que incluyen:

Buscapiés o Carretillas. 
Bombas pirotécnicas o Carcasas. 
Cohetes o Voladores. 
Tracas, petardos, barrenos, masclets… 
Palomas y palomitas, Brujas… 
Luces de bengala, ruedas de fuego… 


Pirotecnia fría 

Conocida también como pirotecnia fría, Pirotecnia indoor o Efectos Especiales, garantiza la rápida disipación del calor y al mismo tiempo provoca baja densidad de humo, lo cual genera ventajas para trabajar en ambientes cerrados o con presencia cercana de público.

La pirotecnia de interior surge fundamentalmente como una necesidad de utilizar efectos pirotécnicos sobre el escenario, y, forzosamente cerca de los cantantes y artistas. Es por eso que se conoce también con los nombres de «close proximity», o pirotecnia de proximidad, «indoor» o «pirotecnia fría».
La cuidadosa ingeniería de estos dispositivos permite crear productos que pueden utilizarse en lugares cerrados, tales como teatros, salones, estadios entre otros, así como también en fiestas privadas, tales como el arribo de los homenajeados, cortes de cinta en inauguraciones, entrega de premios, momentos especiales en shows y fiestas, entre otros.
Esta pirotecnia se distingue también por su escaso humo, y porque las chispas de algunos de sus efectos no queman, además de estar diseñado en pequeñas dimensiones, lo que permite su instalación con un máximo de discreción, produciendo su efecto de manera inmediata. Vienen en diferentes tamaños de 2 a 5 Metros.